INTRODUCCIÓN
La Grecia clásica desarrolla una cultura que está en la base de la cultura occidental y europea, le aporta un legado extraordinario en todos sus aspectos.
Una serie de elementos hacen posible la existencia de esta cultura de carácter tan fuerte y su difusión y permanencia:
· La dimensión humana: el hombre adquiere gran importancia, se convierte en el centro de todo y en “la medida de todas las cosas”. Se trata de una cultura antropocéntrica que se antepone al colosalismo de otras culturas mediterráneas.
· La polis. El griego organiza su vida en las polis o ciudades-estado. La escasa población de las ciudades griegas vivía en el interior del recinto amurallado que las rodeaba. En la zona más alta estaba la acrópolis con edificios de caràcter sagrado. Poco a poco se fueron creando nuevos elementos urbanísticos, que se distribuyeron alrededor del ágora o plaza pública: el ecclesiasterón, para asambleas públicas, el bouleuterion para asambleas municipales, la stoa para reunión y mercado. También construyeron edificios con finalidad lúdica: teatros, estadios.
Cada polis tiene su base económica y su organización política.
Son independientes unas de otras y mantienen relaciones de rivalidad. Aunque Grecia es un mundo fragmentado y atomizado en polis, una lengua y una cultura únicas les dieron un sentido de unidad.
·Ideal político: la democracia. Atenas desarrolla un sistema político basado en la igualdad y en la participación del ciudadano en los asuntos públicos.
·El pensamiento filosófico. En Grecia nace la forma de pensar racional basada en planteamientos teóricos más la investigación empírica.
.La religiosidad. Los griegos son politeístas. Su religión no tiene un fuerte componente dogmático. Los dioses aparecen cada vez más humanizados con sentimientos y rasgos humanos, y los conocemos por mitos y textos literarios.
.La religiosidad. Los griegos son politeístas. Su religión no tiene un fuerte componente dogmático. Los dioses aparecen cada vez más humanizados con sentimientos y rasgos humanos, y los conocemos por mitos y textos literarios.
Como consecuencia de la combinación de todos estos elementos aparece en Grecia una nueva concepción del arte, el arte clásico, basado en la belleza racional, la idealización y la valoración del hombre, el cual aparece como protagonista y como medida al considerarse como un ser perfecto y racional. Este arte bebe también de las aportaciones egipcias, asirias, prehelénicas que se integran en un nuevo concepto y una nueva valoración estética y cultural. Su impacto sobre las culturas venideras será enorme, especialmente sobre la romana que actuará de trasmisora al mundo occidental.
El arte griego se desarrolló a lo largo de varios siglos, durante los cuales se produjo una gran evolución. Los principales períodos fueron:
. ARCAICO. A lo largo de los siglos VIII, VII y VI a.C. Etapa de formación y creación. Se establecieron los principios estéticos estéticos del arte griego.
·CLÁSICO. Durante el siglo V a.C. Se alcanzó la perfección absoluta del concepto griego de belleza. Etapa de esplendor y originalidad. Atenas es el foco cultural y artístico.
·POSCLÁSICO. A lo largho del siglo IV a. C. El arte buscó la captación de lo expresivo y lo humano por encima de la perfección de la etapa anterior.
·HELENÍSTICO . Desde el siglo III hasta la asimilación del mundo griego por Roma entre el 146 i el 31 a.C.En esta larga etapa se mezclaron el clasicismo y el posclasicismo con las ideas orientales.
ARQUITECTURA.
- Características generales.
En Grecia , el hombre es la medida de cualquier manifestación, y también lo es de la arquitectura. De modo que, desaparece el colosalismo oriental y los edificios griegos están hechos a escala humana.
La perfección técnica es otra de sus características esenciales y radica en la perfecta proporción y correlación entre todas sus partes. El equilibrio y la armonía entre elementos escultóricos y arquitectónicos son fruto de un trabajo en equipo bajo la dirección de un maestro, de cálculos y medidas que persiguen la perfeccción, base de la belleza.
La belleza natural se consigue con el uso de materiales de la mejor calidad (piedra y mármol) que se cortan y disponen regularmente sin necesidad de argamasa, encajando perfectamente unas piezas con otras y adaptandose a la orografía y sus irregularidades.
Es una arquitectura arquitrabada o adintelada, basada en la disposición de elementos constructivos de líneas rectas, verticales, horizontales y diagonales.
Pero ante todo, la arquitectura es número, proporción, masa equilibrada, lo que se consigue con el uso de los órdenes arquitectónicos: pautas para alcanzar soluciones armónicas de elementos constructivos y decorativos, establecen la disposición los principales elementos del edificio teniendo como base de la expresión estructural y estética la columna. En muchas ocasiones, el diámetro de su base se convierte en módulo, es decir, la unidad de referencia que sirve para calcular las dimensiones de todos los elementos del templo. La columna marca también la evolución del templo a lo largo de los siglos.
Los edificios se diferenciaban por el orden utilizado, basándose en cuatro partes: el basamento sobre el que se levantaba el edificio; la columna; el entablamento o conjunto de elementos que coronaban el edificio, y la techumbre a dos aguas,que albergaba el frontón.
Los órdenes arquitectónicos son: dórico, jónico y corintio. Algunas de sus caracterísitcas distintivas:
ORDEN DÓRICO: propio de la Doria.
· Cornisa apenas decorada.
· Friso de triglifos(tres estrías verticales) y metopas(relieves)
· Arquitrabe rectangular indiviso.
· Capitel compuesto de equino(moldura circular saliente) y ábaco(pieza rectangular).
· Collarino: anillo en la parte superior del fuste.
· Fuste estriado con suave éntasis (abombamiento) en el centro.
· Sin basa, arranca directamente del suelo.
ORDEN JÓNICO :
· Esbelto, rico en ornamentación. Con simbología femenina.
· Friso sin divisiones, decorado con relieves o pinturas.
· Arquitrabe de tres bandas paralelas.
· Capitel rematado por volutas (dos espirales) y un ábaco tallado.
· Fuste estriado y esbelto, que se extrecha ligeramente hacia el extremo.
· Basa formada por dos partes cóncavas y una convexa.
· Derivado del jónico.
· Capitel similar a una cesta cubierta por hojas de acanto.
· Fueste más elevado y delgado.
Además de aplicar los órdenes arquitectónicos, la obsesión por la perfección visual lleva a la aplicación de las correcciones o ilusiones ópticas: alteraciones casi imperceptibles de algunas formas de la rígida estructura para conseguir un edificio perfecto visualmente (Partenón).
.Edificios más representativos.
· El santuario: era un lugar sagrado con una finalidad tanto religiosa como sociocultural. Podía ubicarse en lo alto de una colina(Atenea en Atenas), en la estribación de una montaña (Apolo en Delfos), o en una llanura (Zeus en Olimpia). Contaban con:
- construcciones religiosas con un templo principal dedicado a la divinidad titular del santuario, y varios templos secundarios;
- edificios destinados a competiciones atléticas: palestra, gimnasios y los tesoros para guardar los instrumentos de las competiciones, y
- construcciones relacionadas con espectáculos, destacando el teatro.
En todos los santuarios se celebraban competiciones atléticas,teatrales y
musicales, en las que podían participar todas las ciudades de Grecia.
· El templo: podía formar parte de un santuario.Tuvo su origen een el megarón micénico y se estructuró en la época arcaica.
Era un edificio de estructura adintelada o arquitrabada que se construía sobre un basamento (crepidoma) de gradería, normalmente en una zona elevada para ser perceptible y poder proteger a la polis. En su construcción se aplicaban los órdenes arquitectónicos, para conseguir un alto nivel de perfección y armonía. Como material se utilizaba la madera en los primeros tiempos, pero desde el siglo VII a.C. se empieza a utilizar la piedra caliza y después, el mármol, material noble que garantiza una mejor conservación y perdurabilidad del edificio.
Las piezas de piedra se cortaban en sillares regulares que encajaban perfectamente sin necesidad de argamasa y se disponían para levantar un edificio rodeado de columnas y cubierto con un tejado a dos aguas que al cerrarse formaba una estructura triangular llamada frontón, en cuyo interior se halla el tímpano decorado a veces con relieves. El frontón es la solución armónica a las líneas verticales y horizontales del templo, creando un cierre perfecto.
El templo está concebido como morada impenetrable de la divinidad, los ritos tienen lugar en el exterior. Por tanto, el espacio interior carece de importancia: es muy sencillo, sólo para guardar la imagen del dios. Por eso, posee una planta rectangular, sencilla, con tres partes:
- NAOS o CELLA: es el santuario: sala rectangular dividida en tres partes por dos hileras de columnas donde se guarda la imagen sagrada.Es un espacio prácticamente sin luz ni aireación. Es el receptáculo de la representación divina: todos los cultos se desarrollaban en el exterior.
- PRONAOS: vestíbulo anterior a la naos.
- OPISTODOMOS: simétrico al vestíbulo y posterior a la naos, custodia el tesoro del templo.
Externamente se presenta como un edificio dotado de gran belleza y perfección. Esta prioridad que se da al exterior del edificio puede interpretarse de varios modos:
v Interpretación simbólica: las columnas aluden a los tallos de los árboles del bosque sagrado que habitaban los primeros dioses griegos. Son una barrera bellísima entre el exterior y el interior oscuro que alberga la imagen sagrada de la divinidad.
v Interpretación arquitectónica: el templo, semejante a un anillo de columnas y situado en lo alto de un paraje natural, resulta perfectamente visible desde culaquier punto de vista; además es paradigma de armonía y simetría y expresión màxima de belleza.
v Otra clave de lectura: los relieves mitológicos del friso y del frontón.
- Cubierta a dos aguas
- Acrótera: ornamento en relieve que remata los ángulos y el vértice del frontón.
- Frontón: remate triangular de la fachada, en cuyo interior se encuentra el tímpano.
- Entablamento: conjunto de elementos horizontales – arquitrabe, friso y cornisa- que corona las columnas, creando la estructura arquitrabada o adintelada.
- Pórtico: galería de columnas.
- Cella: sala rectangular, en cuyo interior se encuentra la naos.
- Crepidoma: base de tres escalones
- Estilóbato: escalón superior o basamento sobre el que se eleva la columna.
Podemos encontrar diferentes tipos de templos según el número de columnas:
IN ANTIS: dos columnas en las fachadas.
PRÓSTILO: columnas en la parte delantera.
ANFIPRÓSTILO:columnas en la parte delantera y trasera.
PERÍPTERO: rodeado de columnas.
SEUDOPERÍPTERO:columnas embebidas en la pared.
TETRÁSTILOS, HEXÁSTILOS, OCTÓSTILOS...:fachadas con cuatro, seis, ocho... columnas.
ÁPTEROS:sin columnas.
MONÓPTEROS O THOLOS: templo circular.
HÍPETROS: sin techumbre.
Las características constitutivas del templo son resultado de una evolución en el tiempo que podemos concretar en los siguientes momentos:
1ª. Fase pre-arcaica o “período geométrico” (s.XII-VIII a.C.): se tienen escasos restos, algunos templos in antis. En general, presentan un gran alargamiento de la cella. Parece que la columnas exteriores eran de madera, no se han conservado.
2ª. Fase arcaica (s.VII-VI a.C.): se generaliza el uso de la piedra y el mármol. Se crean los santuarios, centros de peregrinación y asamblea. Del s. VI a.C. son los grandes templos de orden dórico de la Grecia continental y las colonias.
3ª. Fase de transición (finales del s. VI a.C a principios del s. V a.C): se da la transición a los modelos arquitectónicos definitivos. La mayoría de las construcciones se realizan fuera de Grecia continental por las guerrras médicas. Ejemplos: templo de Afaia en Egina, templo de Zeus en Olimpia, ambos de orden dórico.
4ª. Fase clásica (2ª mitad del s.V): se desarrolla durante la época de Pericles y la democracia ateniense. Se consigue la madurez arquitectónica en edificios religiosos, también se construyen edificios civiles y se desarrolla el urbanismo. Ejemplos: el Partenón (dórico) y el Erecteion (jónico) en la Acróplis de Atenas.
5ª. S. IV-I a.C.: se produce la expansión de Grecia, de modo que muchas construcciones se realizan fuera de Grecia, en Asia y África. Predomina el orden corintio y lo colosal. Además de importantes templos como el Olompeion, se construyen también edificios públicos.
La templos más representativos son:
· El Partenón ((447-432 a.C.) es obra de Ictinos y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias.
Formaba parte del ambicioso proyecto de Pericles para reconstruir la Acrópolis, destruida por los persas. Ilustra la búsqueda de la perfección a través de las matemáticas. Los griegos valoraban la proporción como un elemento sagrado y el Partenón fue concebido a partir de complejos cálculos matemáticos que buscaban la proporción perfecta y que dieron como resultado un edificio elegante, compacto y unitario, que potenciaba la sensación de amplitud y espaciosidad, siempre a escala humana.
El otro objetivo fue lograr la armonía visual a través de las correcciones ópticas: el éntasis, las columnas de los extremos más separadas, el entablamento y el estilóbato curvados hacia arriba.
El Partenón es un edificio dórico, octóstilo y períptero, de planta rectangular y una gran simetría. La naos de la cella fue ideada para cobijar la estatua de oro y marfil de la diosa Atenea, de 12,8 metros de altura, realizada por Fideas. Las ventanas y las características de la puerta oriental estaban pensadas para que, cuando saliera el sol, la escultura quedara iluminada.
La fachada principal mira a Oriente, el punto por el que nace el sol. Sobre un podio se levantan las columnas dóricas que presiden el Partenón. Sus fustes son robustos y con estrías de arista viva. Llegan al capitel a través del collarino. El capitel está formado por el equino y ábaco. Sigue el entablamento con tres secciones horizontales: arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y la cornisa, sobre la que se alza el frontón. Remataba el edificio una cubierta a dos aguas. En el conjunto contrastaba la blancura del mármol y la policromía de sus partes altas (azules, dorados sobre rojos...)
· El templo de Niké Aptera ( 421 a. C.) obra de Calícrates. Mira a Oriente y está situado en un lugar estratégico en la Acrópolis de Atenas pues es el primero que se observa al entrar por la Vía Sacra. Es uno de los primeros exponentes del arte jónico. El pequeño templo se sustenta en columnas jónicas de 4m. que tienen base, fuste más esbelto que el dórico y capitel decorado con volutas (imitan la caída de los cabellos rizados femeninos) que se enrollan sobre el fuste. El entablamento está compuesto por un arquitrabe con tres franjas, un friso con relieves continuos y sin triglifos y metopas, y una cornisa. El edificio está coronado por una cubierta a dos aguas.
Es un templo de planta rectangular, anfipróstilo (con pórtico de columnas en las dos fachadas) y tetrástilo. Carece de pronaos.
Destaca tanto por su sencillez como por la decoración en altorrelieve del friso.
· El Erecteion (entre 421-406 a.C.) obra de Mnesicles, quien proyectó también los Propíleos, accesos a la Acrópolis. Es la última obra realizada en la Acrópolis. La topografía accidentada y la necesidad de conservar los vestigios de viejos santuarios obligaron a adoptar un espíritu totalmente innovador. Exponente del estilo jónico, tiene el bellísimo pórtico de las Cariàtides en recuerdo de las mujeres de Caria (ciudad aliada con los persas contra los griegos en las Guerras Médicas), cuya esclavización se rememoraba al representarlas como soportes de los edificios públicos.
Fue dedicado a varios dioses (Atenea y poseidón) y a héroes. Desconcierta por su distribución a diferentes niveles y su planta es fruto de las irregularidades del terreno. El Erecteion es la unión de dos templos: el santuario de Atenea y un segundo templo dedicado a Poseidón, Erecteo y Cécrope.
Edificios civiles:
· El teatro.
Tuvo un origen religioso, que proviene de las fiestas celebradas en honor de Dioniso, dios del vino. La forma circular de la orchestra estuvo condicionada por el ritual de ofrenda al dios, que se realizaba alrededor de su altar central.
Así, el teatro griego se organiza alrededor de la orchestra, área circular y plana donde el coro cantaba y bailaba. La cávea o gradería rodea en semicírculo a la orchestra; es el espacio destinado al público y aparece dividida en sectores por diversas escaleras que ascienden radialmente.
La escena, tangente a la orchestra, es un edificio que en principio servía de vestuario y almacén. Con el tiempo fue el lugar de representación de la obra y entoncés se desarrolló el proscenio , plataforma elevada donde actuaban los actores y al que se accedía a través de dos rampas laterales.
La entrada del público a la cávea se realizaba a partir de dos enormes accesos laterales llamados parodos, que daban a un pasillo situado entre la escena y la cávea.
El teatro griego fue una gran creación de la arquitectura griega. Partía de una concepción opuesta a la actual, ya que los griegos utilizaban espacios abiertos en relación con su entorno natural. En este caso aprovechaban la pendiente de las colinas para excavar sus gradas y en el pie se situaba la escena y la orquesta circular.Tenían como resultado forma de herradura.
El ejemplo más destacable de teatro griego es el de Epidauro, obra de Polícleto el Joven del s. IV a. C, con un aforo de 15000 espectadores.
· Las stoas: extensas galerías cubiertas, con columnas en su frente, levantadas en diversos lugares de las polis. Sus finalidades eren múltiples: la reunión de ciudadanos, la protección de las inclemencias del tiempo, el establecimineto de mercados.
· El ágora. Era el núcleo de la ciudad. Se formaba por la construcción de cuatro stoas conformando un espacio cuadrangular o rectangular entre ellas en forma de plaza descubierta rodeada por galerías porticadas.
· El odeón. Para certámenes filarmónicos.
· Stadium: se realizaban carreras de atletas.
· Hipodromo: carreras de caballos.
· Vivienda: de dimensiones humanas, sencillas al exterior. Se ordenaban internamente alrededor del peristilo: patio con columnas al que asomaban las habitaciones.
· Monumentos sepulcrales:escasos ejemplos, a partir de la época clásica. (Mausoleo de Halicarnaso).
· Urbanismo: tiene su auge en el s. V a. C. Destaca la ciudad de Mileto, planificada por Hipódamo de Mileto. Creó un trazado ortogonal que se adapta al territorio y al contenido político-social de la polis, de base democrática.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada